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Maracaibo, Zulia, Venezuela
Estudiante de Administracion de Empresas, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela Ingeniero Tecnico de Minas. Escuela de Minas de Almaden, Ciudad Real, España

Paramo El Rosal

Paramo El Rosal
Un paraiso en la montaña

lunes, 21 de julio de 2008

Contribuciones del empleado

  • El empleado como contribuyente

    A lo largo del semestre hemos visto que los retos del siglo XXI están influidos por factores como la competitividad global, la velocidad en los cambios, la demanda de productos y servicios, aso como la disminución del tiempo del mercado. También estudiamos como existen fuerzas transformadoras tales como:
    Demanda de productos y servicios cada vez más sofisticados que son requeridos a precios más bajos y por múltiples canales.
    Internet como fuerza que incrementa la competencia dentro de un marco cada vez mas desregulado y al alcance de todos (globalización)
    La eliminación de la intermediación.
    Presión competitiva.

    Estos conceptos están marcados por una constante llamada cambio, obviamente el cambio no viene solo, sino que trae consigo cambios en todas las actividades realizadas por el individuo y las organizaciones:

    Cambios en las formas de hacer negocios.
    Cambios en las estructuras de las empresas.
    Cambios en la forma de ver al individuo dentro de la organización.
    Cambios en la forma en que los empleados prestan sus servicios.
    Cambios en el enfoque de lo individual a lo colectivo.

    Dentro de estos cambios, el relacionado con los empleados (individuos) representa el objeto de este trabajo:

    En los negocios tradicionales la infraestructura tecnológica permanece en el núcleo de la estructura y alrededor de ella están los empleados (individuos), procesos, y el resto de los afectados clave: clientes, gobierno, proveedores, etc. El cambio esta representado por un nuevo modelo donde en el núcleo se encuentra integrado por los empleados, los procesos y la infraestructura tecnológica.

    Por otro lado la tecnología de la información ha pasado a crear productos basados no en los individuos sino en lo colectivo.

    En los negocios tradicionales los empleados son vistos como clientes de la organización pero en el nuevo modelo se producen los siguientes cambios:
    Los empleados pasan a ser contribuyentes que aportan valor la organización.
    Las nuevas organizaciones son el producto de la forma en que los empleados interactúan.
    El conocimiento y la innovación son las principales contribuciones del empleado.
    Cambios en los conceptos tradicionales de liderazgo.

    En las nuevas organizaciones los empleados contribuyentes deben contribuir con aportes tales como:
  • Aprender a aprender.
  • Transmitir el conocimiento dentro de la organización.
  • Innovar dentro de los procesos, productos y servicios.
  • Aportar valores y principios.
  • Entender que el valor reside en el conocimiento.
  • Poner los conocimientos en practica para generar valor.
  • Deben contribuir al mejoramiento continuo de la organización, siempre bajo el entendido de que la organización y sus líderes deben propiciar la creación de conocimiento, la innovación y la generación de valor.
  • Pero es que justamente los líderes son también miembros de la organización y en las nuevas organizaciones el liderazgo experimenta cambios ya que líder no solo es quien esta en posiciones de dirección, existe liderazgo en cualquier nivel y este es otra contribución del empleado.
En conclusión, la generación de valor a partir del conocimiento constituye la contribución más importante después del mismo conocimiento aportado.






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